Las Playas de Menorca

Las Playas de Menorca

En esta página encontrarás todas las playas de Menorca que desde mi punto de vista merece la pena ir. ¡Añadiré a cada una de ellas sus características más destacadas!

Antes de visitar cualquier playa de Menorca, tienes que tener en cuenta el viento que sopla en la isla. Si quieres ver las playas del sur con sus aguas turquesas cristalinas, no podrás ir si sopla sur. Lo mismo pasa con el norte, este y oeste de la isla. Para saber qué viento sopla en la isla, podéis visitar la página de Windguru.

Otra de las cosas fundamentales antes de visitar sus playas es respetarlas. Las calas del norte son famosas por sus barros, de hecho yo también me he echado. Hace poco me enteré que está totalmente prohibido, los turistas sacan 1,6 toneladas al año, lo que hace que destrocemos las playas y éstas acaben desapareciendo. 

Otro punto importante es, por favor, llevar una bolsa de basura para tirar todos los desechos que generemos en nuestro día de playa. Si eres fumador, no tires ninguna colilla ni al mar, ni a la arena de playa. 

Si quieres hacer una buena acción y ves plástico o basura en el mar recógelo, tú también puedes ser #AMARELMAR. 

Por último, si vienes a Menorca en agosto y lo que esperas es ver las playas vacías estás muy equivocado. Las playas en agosto están llenas y más si quieres ir a las más frecuentadas como Macarella (acceso en autobús y andando), Turqueta a las 8:00 h la playa está llena (acceso en coche y andando), Cala Pilar el parking a las 9:15 h aprox. está lleno (acceso en coche y andando), etc. 

Costa Sur (de oeste a este)

Son Xoriguer: Esta playa de arena blanca y aguas turquesas está situada en la urbanización de Son Xoriguer, al lado de Cala en Bosch, Ciutadella. El plan que más me gusta de esta cala es alquilar un kayak e ir a la Cueva de los gorriones. De camino a la cueva pasarás por dos piscinas de agua turquesa cristalina.

Cala de Son Vell: Playa de arena y rocas, con acceso desde Son Saura y Son Xoriguer. Para ir a esta playa tendrás que aparcar el coche en Son Saura o Son Xoriguer e ir andando. No está muy transitada ya que el acceso es más difícil. Podrás disfrutar de su tranquilidad y sus aguas. No hay chiringuito, ni tienda cerca. 

Playa de Son Saura: Playa de arena blanca y aguas turquesas situada en Ciutadela. Esta playa dispone de parking al lado de la playa por lo que tiene fácil acceso. La playa es muy grande, puedes nadar y bucear con mucha tranquilidad. Si eres una persona inquieta y te apetece descubrir a 10 minutos andando tienes la Cala des Talaier. También podrás continuar hasta llegar a Turqueta. 

Cala des Talaier: Pequeña Cala de arena blanca y agua turquesa. Probablemente una de las calas que más me puede gustar del sur. El único acceso es andando desde Son Saura (el más cercano) o andando desde Turqueta. 

Cala Turqueta: Cala de arena blanca y agua turquesa. La playa dispone de parking con un pequeño chiringuito y hay unos 15 minutos andando hasta la playa. Una de las playas más famosas de toda la isla. Es muy bonita, diría que todos los meses menos en agosto. En agosto, a las 8 de la mañana la playa está llena y tienes gente encima tuyo. Abajo en la playa no hay tienda pero siempre hay alguno que se acerca para vender refrescos, fruta, cerveza, etc.

Cala Macarella y Macarelleta: Calas de arena blanca y agua turquesa. Se trata de las calas más famosas de toda Menorca. Han cerrado el parking y sólo puedes acceder a la playa en autobús o aparcando en Cala Galdana y andando (una media hora aproximadamente). Macarella dispone de chiringuito y empresa de alquiler de kayaks. 

Cala Galdana

Cala Galdana: Cala de agua turquesa urbanizada. En Cala Galdana tienes hoteles, apartamentos, restaurantes, supermercados y todo lo que necesites. Ideal para niños ya que tienes todas las facilidades a mano y se trata de una cala muy tranquila ya que es muy cerrada. En Cala Galdana existen varias empresas de alquiler de barcos, kayaks, etc.

Cala Mitjana

En cuanto a las empresas de alquiler de barcos sin titulación en Cala Galdana no puedo recomendar ninguna ya que la empresa que estaba ahí desde hace 30 años ya no está en Cala Galdana, si no que están en Fornells. En cuanto a excursiones en barco me han recomendado Menorca en Barco y Menorquina Charter. Estas excursiones nos permiten ver las 10 calas vírgenes del sur. 

También podéis alquilar un kayak en el Hotel Artiem que os permite visitar las calas de los alrededores y explorar las cuevas. 

Cala Mitjana y Mitjaneta: Calas de arena blanca y aguas turquesas. De las más famosas de toda la isla por su belleza y por los saltos desde arriba de la cueva. A esta playa puedes acceder desde su parking y andar unos 15 minutos a la playa o bien, desde Cala Galdana, y andar unos 20 minutos. Esta playa no dispone de chiringuito ni tiendas, pero siempre hay alguno que baja vendiendo refrescos, fruta, cerveza, etc.

Cala Trebaluger: Mi cala favorita del sur. El verde de los pinos, la arena blanca y el agua turquesa hacen de esta playa un paraíso. Puedes acceder a ella desde Cala Mitjana andando, se tarda unos 30 minutos. En esta playa no hay chiringuito ni tienda por lo quetendrás que ir preparado con comida y lo más importante, agua. 

Cala Trebaluger

Cala Fustam: Pequeña cala de agua Turquesa, vecina de Cala Escorxada. Suele ser de las playas más tranquilas de estas diez calas vírgenes. A mi me encanta parar a comer y disfrutar de su tranquilidad. Es verdad que ha habido años que la cala tiene muchas algas y es por ello que no tiene mucho tránsito. Esta playa tampoco dispone de chiringuito ni tienda y para acceder a ella tienes que ir andando desde Escorxada, a 10 minutos andando o Trebaluger a 30 minutos andando.

Cala Escorxada: Una de las joyas del sur. Preciosa cala virgen de agua turquesa y arena blanca. Cada año he ido viendo como la arena de esta playa ha ido desapareciendo y cada vez es más pequeña. Aún así, su belleza es única. No tiene chiringuitos ni tiendas y se puede acceder a ella desde Fustam, a 10 minutos andando o desde Binigaus a 30 minutos andando. 

Playa de Binigaus: Otra de mis playas favoritas del sur de la isla. El agua turquesa, la arena blanca, el color de la arcilla y el verde de los pinos le hacen brillar. Para acceder a ella hay que aparcar en Santo Tomás y andar unos 10 minutos por un camino sencillo junto a la playa. En Santo Tomás hay chiringuitos, tiendas, etc. A mi me encanta ir a esta playa en el atardecer. Aunque no se vea como cae el sol, la luz que hay tiene una energía especial.

Son Bou

Son Bou: Playa caribeña de Menorca. Kilómetros de arena blanca y agua cristalina. Son Bou se encuentra en una urbanización por lo que dispone de parking, restaurantes, supermercados, etc. En la misma playa también alquilan barcas sin titulación, patinetes, kayaks, etc. Si no quieres estar en el meollo te recomiendo que mirando al mar, vayas a andar a la derecha hasta que deje de haber hamacas y veais menos gente.

Cala Llucalari: Cala salvaje a 20 minutos de Son Bou andando. Se trata de una cala de rocas rodeada por montañas. El fondo de esta playa es muy bonito, por lo que puedes salir a nadar y disfrutar de la belleza bajo el agua. En esta playa no hay chiringuito ni tienda. 

Cales Coves: La playa pirata del sur. No puedes irte de Menorca sin conocer esta playa. El agua es turquesa y está rodeada por riscos de pinos. En cuanto entras en ella te sientes envuelto en un lugar salvaje.El parking se encuentra a unos 15 minutos andando de la playa. Para ponerte es la playa tendrás que elegir la roca o plataforma que más te guste!

Cales Coves

Binidali: Pequeña cala del sur de agua turquesa y arena blanca. Es una cala muy familiar. Pequeña y muy recogida. Es muy cómoda para nadar ya que es larga y hay mucha zona de agua recogida a la que no pueden pasar barcos. Muy cómoda para pernoctar si estás haciendo la vuelta a la isla. Cerca de la playa hay un bar, pero en los alrededores no hay supermercado ni restaurante. Para ir a algún restaurante tendrás que desplazarte a Binisafuller. 

Es Calo Blanc

Es Calo Blanc: Playa de rocas y agua turquesa como una piscina. Prácticamente no tiene arena y lo que haces es sentarte en las rocas y tirarte al agua. El color del agua y el contraste con el color de las rocas es precioso. Ideal para ir a darte un baño!

Binibeca

Binibeca: Toda la zona de Binibeca está llena de plataformas y zonas naturales de roca donde la gente se pone para darse un chapuzón y pasar el día. Encuentra el que más te guste y quédate a darte un baño! Esta zona es genial para ponerse las gafas y nadar. 

Punta Prima: última cala del sur de la isla. Tiene parte del sur y parte del este, es el punto donde más sopla el viento de la isla. Se puede practicar windsurf. Enfrente se encuentra la isla del aire, que como acabo de mencionar, su nombre hace honor a los fuertes vientos que hay en la zona. Es una playa urbanizada por lo que hay supermercados, hoteles, restaurantes, etc.

Costa sureste

Cala d’Alcalfar: Preciosa cala en el pueblo pesquero de Alcaufar situado al sur de Mao. Para mi gusto, esta cala tiene muchísimo encanto y las casas que le rodean le dan un toque especial. Tiene un hotel y un restaurante en la propia cala donde se puede comer y dormir. A parte de este, hay otro situado arriba en el pueblo que se llama Piccolo Mundo.

Cala Rafalet: Cala mágica recogida al este de la isla. Para acceder a ella tendrás que hacerlo desde S’Algar y andar 10 minutos por un camino de tierra que baja a la cala. Ésta tiene poca arena pero la rodean rocas donde te puedes poner a disfrutar del día. Muy recomendable para bucear y para hacer psicobloc. 

Cala Sant Esteve: Cala rocosa situada en el municipio de Es Castell. La cala en sí es de rocas pero puedes acceder a ella desde los laterales y disfrutar de un buen baño. No hay restaurantes ni chiringuitos cercanos.

Costa noreste

Es Murtar: Conocí este pueblecito dando la vuelta a la isla nadando y me enamoré de él. Tiene muchísimo encanto, es familiar y puedes ver a los niños reír por sus calles. Tiene también una zona de baño y es muy bonito para bucear. Para llegar a Es Murtar hay que coger la carretera dirección Sa Mesquida.

Sa Mesquida: Preciosa cala de arena blanca situada en la localidad de Sa Mesquida. Cala ideal para bucear y nadar ya que los barcos no pueden fondear cerca de la costa. Además de la playa, me encanta la zona del pueblecito donde la gente se baña desde las casas y hay un ambiente muy familiar. En Sa Mesquida hay dos restaurantes pero no dispone de supermercados.

Es Grau

Es Grau: La playa de Es Grau, situada en el pequeño pueblo pesquero con el mismo nombre, es la playa más grande del parque natural de s’Albufera des Grau. Enfrente, se encuentra la isla de Colom que la protege y a su vez es ideal para alquilar un kayak e ir a visitar la zona. El plan que más me gusta cuando voy a esta playa es alquilar un kayak, puedes hacerlo en Menorca en Kayak e irte a la Isla de Colom y a las playas de los alrededores (situadas a la izquierda según miras el mar). A la playa se puede acceder perfectamente con el coche y dispone de restaurantes.

Cala Tortuga: Preciosa cala virgen de agua turquesa situada en el Faro de Favaritx. Tiene el amanecer más bonito que he visto desde la isla. En verano y durante el día se llena de barcos, que no pueden acercarse a la arena pero es verdad que hay muchos. La playa no dispone de restaurantes ni supermercados. Para acceder a ella en verano, entre junio y septiembre, tendrá que ser en autobús desde Mao. Los Tickets se pueden comprar online, o en la misma estación de autobuses. Puedes visitar la web para comprobar horarios y tarifas.

Cala Presili: Cala de arena blanca y agua turquesa vecina de Cala Tortuga. En verano y durante el día se llena de barcos, que no pueden acercarse a la arena pero es verdad que hay muchos. La playa no dispone de restaurantes ni supermercados. Para acceder a ella en verano, entre junio y septiembre, tendrá que ser en autobús desde Mao. Los Tickets se pueden comprar online, o en la misma estación de autobuses. Puedes visitar la web para comprobar horarios y tarifas.

Pasado el Faro de Favaritx hasta el puerto de Addaia nos encontramos con playas preciosas vírgenes a las que sólo se puede acceder en barco o, algunas de ellas, a través del Camí de Cavalls. 

Cala Macar d’Avall

Cala d’en Caldes

S’Arenalet y Playa del Savinar de Mongofra: Preciosas calas vírgenes de agua turquesa y pinos verdes. Las conocí bien cuando di la vuelta a la isla nadando y fue un momento de paz maravilloso. Es verdad que en agosto hay muchos barcos, pero como en casi toda la isla.

Cala en Brut: preciosa cala de agua turquesa a la que sólo puedes acceder en barco. Es preciosa para nadar.

Na Macaret: Na Macaret tiene su playa, pero más que su playa que es muy pequeñita y en verano está llena de gente, os recomiendo los rincones que hay para bañarse. 

Arenal d’en Castell: Cala urbanizada al norte de la isla. Desde mi punto de vista es prima hermana de Cala Galdana. Se trata de una playa bastante cerrada por lo que suele estar tranquila. Dispone de todos los servicios de hoteles, restaurantes y supermercados. 

Arenal de Son Saura: Preciosa cala del norte de la isla, aguas turquesas y arena blanca. Está situada en la urbanización de Son Parc. En ella se encuentra el restaurante Es Bruc, restaurante también situado en Santo Tomás y Santandria. La urbanización dispone de todos los servicios, hoteles, supermercados y restaurantes. Si te gusta nadar, puedes acercarte a las calas de al lado Cala Pudenta y Caló Verd. 

Cala Pudenta: Preciosa cala virgen situada al lado de Arenal de son Saura. Se accede a ella en barco. En verano suele haber bastantes barcos. Si eres atrevido y te gusta nadar siempre puedes ir nadando desde Arenal de Son Saura. 

Si vas en kayak, en barco o nadando, desde Arenal de Son Saura hasta el puerto de Fornells hay un montón de rincones de agua turquesa donde merece la pena parar a disfrutar su belleza. 

Costa norte

Cala Tirant: Primera playa que nos encontramos al pasar el puerto de Fornells. Desde ella verás toda la costa que lleva al faro de Cavalleria. Esta playa dispone de todas las facilidades ya que está situada en Playas de Fornells. Encontrarás hoteles, restaurantes y supermercados. También hay un centro de buceo Diving Menorca con los que puedes disfrutar los fondos de la costa norte menorquina.

Santa Teresa: Pequeña calita situada en la costa que lleva al faro de Cavallería. Se puede acceder a ella en barco o andando a través del Camí de Cavalls. Esta playa no dispone de restaurantes ni tiendas. 

Al otro lado del faro nos encontramos a: 

Cala Viola: Pequeña cala de agua turquesa situada en la costa que lleva al faro de Cavallería. La cala es de piedras y arena. Preciosa para sumergirte en ella y nadar. Se puede acceder en coche y desde el parking se tarda 5 minutos en llegar a la cala. 

Cala Cavallería: Enamorada de esta cala de norte. Arena color pizarra y agua turquesa. La cala es muy grande, preciosa para nadar y relajarte. En esta cala hay mucha arcilla y es famosa por ello, recuerda que está prohibido echarte arcilla ya que nos estamos cargando las calas. A la derecha se encuentra Cala Roja, vecina de Cavalleria. En un principio esta cala era menos frecuentada que Cavalleria, pero con el paso de los años se ha ido llenando de gente. Cavallería tiene parking, en él, hay un pequeño puesto donde venden agua, refrescos, cerveza y helados, pero creo que no venden mucho más. La playa se encuentra situada a 15 minutos del parking. 

Cala Mica: Si continuas por el Camí de Cavalls desde la playa de Cavallería te encontrarás con Cala Mica. Cala de arena oscura y aguas turquesas, ideal para ponerse las gafas y bucear. Esta cala está menos frecuentada que cavallería ya que no dispone de parking cerca. 

Cala Pregonda: Se trata de una de las calas más famosas del norte por su belleza. Su agua turquesa cristalina y su arena tan particular la hacen diferente. Me encanta ir a esta playa para nadar hasta el islote y tirarme por detrás para seguir admirando sus fondos. Muchas veces cuando voy veo varias mantas! Para acceder a esta playa hay que dejar el coche en Binimelá y de ahí andar unos 30 minutos hasta la playa. No hay restaurantes, ni supermercados. 

Cala Pregondó: Cala anterior antes de llegar a Pregonda. Es verdad que comparten prácticamente lo mismo, pero las vistas no son iguales. A mi me gusta estar en Pregonda. 

Cala Barril y Cala Calderer: Dos preciosas calas vírgenes situadas entre Cala Pregonda y Cala Pilar. Se puede acceder a ellas en barco y son calas muy tranquilas y con poca gente. Ideales para relajarse y bucear. 

Cala Pilar: Mi cala favorita del norte, salvaje, verde, turquesa, rojo, esos son los colores que la componen. Me encanta bucear en la cala, suele haber bastantes mantas, y si te gusta nadar puedes irte a la cala vecina de la izquierda, está lleno de peces y es precioso. Para acceder a ella tienes que dejar el coche en el parking y andar unos 45 minutos hasta la playa. No dispone de supermercados ni de chiringuitos. 

Playa des bots: Esta y Algaiarens son una de mis playas favoritas del norte situadas a 10 minutos de Ciutadela. Está rodeada de pinos y sus aguas son turquesas. Ideal para relajarte y nadar. Para acceder a ella tendrás que dejar el coche en Algaiarens y andar unos 20 minutos.

Algaiarens: Como he mencionado antes, se trata una de mis playas favoritas del norte en el área de Ciutadela. Se trata de una playa virgen de agua turquesa rodeada de pinos. Se encuentra a 5 minutos de su parking. Esta playa no dispone de restaurantes ni supermercados. 

Cala Fontanels: Cala vecina a Algaiarens, menos frecuentada por los turistas ya que es menos conocida. No se trata de una playa de arena, si no que son rocas y plataformas. Ideal para nadar y para disfrutar de la tranquilidad. 

Cala Morel:  Preciosa cala urbanizada situada al norte de la isla. A cinco minutos de Algaiarens y a 10 minutos de Ciutadela. Se trata de una cala de arena rodeada por riscos. La cala está rodeada por plataformas que te permiten dejar las cosas y tumbarte a disfrutar de la playa. Esta cala es ideal para bucear, además de nadar dentro de la cala, puedes salir a nadar tanto a la derecha como a la izquierda ya que los fondos son espectaculares. La playa tiene dos restaurantes y aparcar y acceder a ella es sencillo.

Costa oeste:

Cala n’ Brut: Si te gusta tirarte desde acantilados, esta es tu playa. Preciosa cala de agua turquesa rodeada por plataformas, donde puedes dejar tus cosas, tumbarte y tirarte al mar desde ellas. Las plataformas están a diferentes alturas por lo que si eres más atrevido podrás escoger las más altas. La cala se encuentra en la urbanización de Los Delfines, que dispone de todos los servicios como hoteles, restaurantes y supermercados. 

Cala Santandría: Cala de agua turquesa y arena blanca al oeste de la isla. Se trata de una lengua muy larga de playa que, sin salir de sus riscos puedes ir nadando a visitar La Cala o el rincón situado al lado de la Torre des Castellar. La playa está urbanizada por lo que dispone de hoteles, restaurantes y supermercados.

Espero que este post te haya sido de utilidad y que pronto vayas y descubras tu mismo el encanto de estas playas!

La isla bonita

1 comentario en “Las Playas de Menorca

  1. Genial, espectacula!!! fuimos dos veces y creiamos que la conociamos.
    Volveremos… Seguro.
    Nos basaremos en tu información…..
    Y ya opinaremos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close