Cami de Cavalls

Estoy segura que todos vosotros conocéis el Camino de Santiago pero, muy pocos conocéis el Cami de Cavalls.

El Cami de Cavalls es una ruta de un total de 185 km que rodea toda la isla, pasando por playas, zonas de cultivo, bosques y zonas urbanas.

Yo he tenido la suerte de hacerlo dos veces y me encanta. En esta página os voy a contar mis experiencias y una posible opción de ruta en 13 días (yo lo he hecho en 7 días, lo que supone más distancia y menos tiempo para disfrutar de las playas).

Cosas importantes a tener en cuenta:

  • Dependiendo de la época en la que hagáis el camino habrá más servicios abiertos. En los meses de verano (junio-septiembre) todas las tiendas y zonas urbanizadas de verano estarán abiertas. En invierno (incluyendo semana santa) la mayoría de los supermercados, restaurantes situados en zonas turísticas estarán cerrados. Tendrás servicios disponibles en los pueblos.
  • Donde dormir: A lo largo de la isla tienes varias opciones de cuevas, playas, así como Airb&b u hostales. A lo largo del itinerario los iré nombrando
  • Dónde comer: Os recomiendo que os compréis comida y agua suficiente para que no os falte en ningún momento. No sabéis en que momento se os puede complicar el camino y no te puede faltar comida y mucho menos agua. Si lo hacéis en verano, tendréis chiringuitos abiertos y no tendréis ningún problema
  • Qué llevar de ropa: Os recomiendo que os llevéis un par de mallas térmicas al igual que un par de pantalones cortos. Con dos camisetas de manga larga térmica, dos de manga corta y un forro polar será suficiente. No te olvides de una toalla y sobre todo, zapato cómodo!
  • Qué llevar de material: Os recomiendo que os llevéis un saco de dormir para los días que durmáis en cuevas, una esterilla, y si váis a querer cocinar, camping gas

Ruta en 13 días

Etapa 1: Maó-Sa Mesquida/ Sa Mesquida- Es Grau – 10 km

La primera etapa es fácil. La primera parte de Maó- Sa Mesquida es por carretera, tiene bastante subida pero es corta. Sa Mesquida es un pueblecito pequeño con una playa, si tenéis tiempo podéis daros un baño en la playa y comer en el pueblo. Si llevais comida podréis comer en la playa y si no buscar un restaurante en el pueblo. Después de comer podréis ir de Sa Mesquida a Es Grau. La segunda parte de la etapa es precioso, vais por la costa y el interior, es fácil y se disfruta mucho. En Es Grau podréis cenar por el pueblo y dormir en la playa, el pueblo o buscar algún Airb&b.

Etapa 2: Es Grau- Favaritx – 8,6 km

Os recomiendo que os quedéis en Es Grau y alquiléis un kayak para que podáis ir a la Isla de Colom y a las playas que hay a la izquierda. A estas playas solo accedes por mar y merece la pena. Una vez hayáis dejado el kayak, continuais con el camino, os encontraréis playas como Cala Tortuga y Cala Presili. Podéis sacar el saco y dormir en Cala Presili, es una playa virgen en la que nadie os molestará. Durante esta etapa no hay sitios para comer o comprar agua, asegúrate que llevas todo antes de salir de Es Grau.

Favaritx

Etapa 3: Favaritx – Fornells – 24 km

Los dos primeros km de la ruta son por carretera, hasta recuperar el sendero a mano derecha. Esta etapa es por el interior, y antes de llegar a Arenal d’en Castell, atravesaremos las Salinas de Mongofre. Rodearemos la urbanización de Addaia hasta llegar a la playa de Arenal d’en Castell.

En Arenall d’en Castell podréis parar a comer y a comprar agua, es una urbanización con todos los servicios que necesitais.

Una vez hayáis terminado podéis continuar hasta Fornells. La segunda parte de la etapa comienza en un camino por un acantilado que lleva hasta Son Parc, urbanización turística. A partir de ahí continuaréis con la etapa por el interior, atravesando los bosques y praderas. Llegando al final de la etapa, saldréis a la carretera. Las flechas del Cami de Cavalls os indicarán que sigáis hasta Cala Tirant, os recomiendo que os desviéis a Fornells, donde podéis coger una habitación en un hostal y pasaros por el supermercado a coger provisiones.

Etapa 4: Fornells – Cala Pregonda – 12 km

En Fornells podéis desayunar en un bar tranquilamente y salir hacia Cala Tirant. Volveréis a coger el Cami de Cavalls. Una vez hayáis pasado Cala Tirant, pasaréis por Santa Teresa, una calita que sólo tiene acceso por mar o a través del Cami de Cavalls.

Saliendo de Santa Teresa, llegaréis a la carretera y continuaréis por ella hasta Playa de Cavallería. Cavallería es una playa preciosa del norte, grande y salvaje. En ella podréis hacer la parada de comer y daros un baño.

La segunda etapa del camino la haréis hasta Cala Pregonda. La ruta es sencilla y con vistas a la costa. Llegaréis a Cala Mica y una vez pasada, estará Binimelà. Seguid caminando hasta llegar a Cala Pregonda. Esta playa tiene una casa blanca que la distingue. Durante esta etapa, no hay ningún sitio donde podáis comprar comida o bebida (en la playa de Binimelà hay un chiringuito que está abierto los meses de verano). Podéis dormir en la playa sin problema.

Etapa 5: Cala Pregonda- Cala Pilar – 8,9 km

Esta es la etapa más dura de todo el camino, eso si, merece la pena. El camino transcurre por el interior y pegado a la costa, con subidas muy fuertes y bajadas. El destino, Cala Pilar. La playa más salvaje y bonita del norte (para mi gusto). Una vez lleguéis a Cala Pilar, disfrutad del día, llenaos de barro, bucear y al anochecer subios a la cueva que hay en la montaña. Se duerme de maravilla. Una vez más, en esta etapa no habrá comida ni lugares donde comprar bebida.

Etapa 6: Cala Pilar – Cala Morel – 16 km

Esta etapa se adentra hacia el interior, atravesando bosques y tierras de cultivo durante 10 km hasta llegar a Algaiarens. Disfrutad de las playas de Algaiarens, son playas vírgenes preciosas. Aquí podéis parar a comer y daros un baño para descansar. En la segunda parte de la etapa seguiréis el camino durante 5,4 km hasta llegar a Cala Morell.

En Cala Morell os podéis alquilar un rb&b, también tenéis supermercados y restaurantes. La playa es como una piscina natural con un fondo precioso donde podéis pasar la tarde.

Etapa 7: Cala Morell- Ciutadella – 18 km

Os recomiendo salir prontito de Cala Morell para disfrutar la tarde en Ciutadella. Para mí, esta etapa no es muy bonita. Es cierto, que pasais por Punta Nati, otro faro de la isla, pero más allá de eso el sendero no es de los que más me guste. Parte es por la costa y parte por el interior, hasta llegar a las afueras de Ciutadella. Os recomiendo que os cojáis otro hostal para descansar y hagáis la compra para reponer.

Ciutadella es precioso, recorrer sus calles, el casco antiguo, la catedral, el paseo marítimo, el mercado, etc. Hay un restaurante que está muy bueno y merece la pena, es caro, pero si os queréis dar un capricho, es el sitio. Se llama S’ Amarador y tendréis que reservar con antelación para conseguir una mesa.

Aprovechad esta noche porque no habrá muchas más con hostal!

Etapa 8: Ciutadella – Cala Turqueta – 27 km

Levantaos prontito, yo este día os recomiendo pegaros paliza. Las playas por las que váis a pasar son todas urbanizadas y desde mi punto de vista no merecen tanto la pena. Gran parte de la etapa es por asfalto. La primera parte, desde que salís de Ciutadella hasta que cogéis el camino, pasaréis por la urbanización de Santandría y Cala Blanca hasta llegar a Cap d’ Artrutx. Si continuáis un poco más llegaréis a Son Xoriguer donde podéis parar a comer en un chiringuito o bien comer algo que hayáis comprado en el supermercado.

Después de comer, continuad la etapa y llegaréis a Son Saura, playa de arena blanca con pinos detrás. Si continuáis, a unos 10 minutos estará la playa de Es Talaier. Daos un baño y continuad hasta Turqueta, está a unos 30 minutos. En Turqueta no hay restaurantes ni donde comprar comida o agua. El día habrá terminado, día duro y de mucho andar pero merecerá la pena!

Etapa 9: Cala Turqueta – Cala Mitjana – 8 km

Bueno, ya habéis pasado todo el norte, ahora os quedan las playas de arena blanca, agua turquesa y pinos verdes. Cuando os levantéis, coged al camino hasta llegar a Macarella. En Macarella podéis encontrar también a Macarelleta. Si miras a la playa y vas hacia la derecha encontrarás esta pequeña playa vecina de Macarella.

En Macarella tienes un bar donde puedes comer o pedir algo de beber. Una vez pases Macarella a unos 30 minutos está Cala Galdana, playa urbanizada llena de restaurantes, donde podéis comer, comprar comida y bebida y si queréis os podéis alquilar algo para dormir. Mi recomendación es que sigais hasta Mitjana, que está a unos 15 minutos andando y durmáis tranquilos.

Etapa 10: Cala Mitjana- Binigaus – 10 km

Esta etapa se realizará por el camino del litoral, ya que el Cami de Cavalls se mete por el interior y nos perderíamos estas playas.

De Cala Mitjana a Binigaus es un camino muy tranquilo donde realmente vas a disfrutar de sus playas. La primera parada es Trebaluger, a unos 30 minutos. Es una de mis playas favoritas del sur (tiene un bunquer donde os podéis quedar a dormir en caso de que queráis seguir el día anterior).

Desde Trebaluger, andais 30 minutos y estaréis en Fustam. Fustam es una cala pequeñita donde suele haber muy poquita gente, si continuáis a 10 minutos está Escorxada.

Escorxada me encanta, podéis parar ahí a comer y disfrutad la tarde. Una vez hayáis descansado seguid hasta Binigaus. En Binigaus merece la pena tomarse unas cervecitas mientras que anochece, merecidisimas! Tenéis un chiringuito a 10 minutos en Santo Tomás donde podéis comprarlas.

Poneros cómodos en Binigaus y disfrutad la noche!

Etapa 11: Binigaus – Cala En Porter – Binisafuller 20 km

Durante esta etapa pasáis por varios tramos urbanizados. El primero Santo Tomás, situado a un kilómetro de la playa de Binigaus, donde encontraréis supermercados, restaurantes y hoteles. Os recomiendo no parar en Santo Tomás y seguid hasta Son Bou.

Son Bou es la playa más larga de Menorca, tiene una parte urbanizada y otra sin urbanizar. La primera que os encontraréis será la no urbanizada, es preciosa y el agua es diferente. Si queréis daos un baño y continuad hasta Llucalari. Para llegar hasta Llucalari, tendréis que atravesar la urbanización de Son Bou, donde podréis comprar comida y agua. De Son Bou a Llucalari hay un kilometro y es por el interior. Llucalari es una playa muy bonita de rocas, con montañas alrededor.

El camino que sigue a Cala en Porter es fácil, por el interior. En Cala en Porter podéis comer y reponeros con un buen café. El camino hasta la siguiente playa es por el interior, Cales Coves. De hecho, el camino no te lleva hasta la playa. Cuando veas que el Cami atraviesa un camino de tierra, baja hacia la derecha y veras Cales Coves. Para mí, una playa de piratas. Rodeada de montañas con cuevas y un agua turquesa. Es digna de ver.

Una vez hayáis terminado, pasaréis por es Canutells. Si estáis muy cansados os podéis quedar ahí, si no os recomiendo que continuéis hasta Binidalí y seguid hasta Binisafuller o alrededores. Aquí podréis buscar un rb&b o hostal para alquilar esa noche o buscar algún sitio que os de la confianza de hacerlo.

Etapa 12: Binisafuller – Alcaufar – 10 km

Esta etapa discurre por carreteras asfaltada entre las diferentes urbanizaciones de la costa. Atravesaréis Binibequer Vell, Binibequer Nou, Biniancolla, etc. La etapa continuará hasta llegar a la Playa de Punta Prima. Punta Prima es otra urbanización donde encontraréis supermercados y restaurantes. Podéis comer ahí, coged provisiones y continuad hasta Alcaufar.

Alcaufar es un pueblecito pesquero muy pequeñito y con mucho encanto. En frente del hotel que hay en la playa, tenéis una cueva donde podéis dormir tranquilamente. Si queréis podéis cenar en el hotel.

Etapa 13: Alcaufar – Maó – 13 km

Una vez salgáis de Alcaufar, tenéis un tramo por carretera y urbanización mezclado con un poco camino de tierra, hasta llegar a la urbanización de S’ Algar. En cuanto paséis S’ Algar, tenéis la playa de Rafalet.

Rafalet es una lengua con muy poquita arena. Os podéis poner en las rocas de alrededor y tiraros desde ahí. El fondo es precioso para bucear y si os gusta hacer psicobloc, aquí podréis hacerlo sin problema.

Una vez os hayáis dado un baño continuaréis por el camino del interior hasta llegar a Cala Sant Esteve. Aquí podéis comer o tomar un aperitivito. Os quedan sólo 7 km para llegar al puerto de Maó y puede que prefiráis celebrarlo con una paella!

El resto del tramo es por carretera y urbanización hasta que lleguéis al puerto de Maó.

Habréis terminado el camino, no os lo creeréis, estaréis super felices y super agradecidos de haberos lanzado a hacerlo.

En este tipo de viajes no todo sale perfecto o como habías planeado (lo he hecho dos veces y nunca ha sido así), pero coge tu Makuto y disfruta, es una experiencia que merece la pena!

El mejor final 🙂

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close